Cómo eliminar tus deudas

Salir de la deuda en realidad es mucho más simple de lo que parece, cuando te ponés a observar una pila de papeles con deuda en tu tarjeta de crédito, o algún préstamo, y sentís que no vas a poder superar la situación.

El primer paso es organizarse

Esta es la parte que la gran mayoría de las personas temen enfrentar.

Tomate la mañana del sábado (por ejemplo), hacete un buen desayuno, y hacé una lista de todas las distintas deudas que tenés que pagar. Esta lista debe tener exactamente cuánto debés hoy, y a quien (tarjetas de crédito, préstamos hipotecario, cuotas del auto, los impuestos y servicios que están por vencer). Para cada una también agregá la tasa de interés, el pago mínimo, y la fecha de vencimiento para esa deuda.

De este modo podrás priorizar cuál deuda vas a querer abordar primero. Una vez que tengas a la vista todo el panorama de tus deudas, podés crear un plan.

 

Pero antes

Pero antes, es mejor tener en cuenta algunas cosas:

Nro. 1: Ser realista al crear el plan, ya que no querrás armar algo para fallar. Pagar deudas puede llevar más tiempo del que pensabas. Esto no es algo que vas a arreglar de un día para el otro, sino que podría llevarte unos pocos años. ¡Y eso está bien!

Nro. 2: Esto es temporario, no es permanente, así que cualquier ajuste en tu estilo de vida que puedas hacer ahora para pagar tu deuda, eventualmente terminará. Y podrás pagarlo.

Para enfrentar tus deudas, tenés que comprometerte a hacer los pagos mínimos y a tiempo. Esto es muy importante para tu score de crédito. Lo ideal es configurar tus pagos para que sean automáticos, para asegurarte de eso. Obviamente vas a tener que pagar más que el mínimo para acabar con la deuda, pero exactamente cuánto va a variar de una persona a otra, e incluso podría variar de mes a mes. Una buena regla que podrías tener es pagar el doble del mínimo en cualquiera de tus deudas. Eso podría ser difícil en algunos casos, pero pagar más del mínimo definitivamente puede acelerar el proceso de salir de la deuda.

Algunas personas prefieren atacar primero aquellas deudas que tienen la tasa de interés más alta, otras personas recomiendan pagar primero la deuda más pequeña. Lo que mejor funcione para vos estará bien. El punto es ganar inercia, y que veas cómo disminuye tu saldo deudor.  Podrías usar un poco de «prueba y error» para ver qué es lo que mejor funciona para vos.

 

Cambios

La parte más difícil de pagar las deudas, es que realmente vas a necesitar cambios en tu estilo de vida. Es temporario, pero vas a tener que hacer recortes de ciertos gastos si vas a liberar dinero en tu presupuesto y hacer pagos para disminuir tus deudas.

Una vez que hayas creado un plan, es importante que te apegues a él y lo cumplas.

Si aparece algo de efectivo en tu vida que no habías considerado, un regalo, una devolución de impuestos, no hay nada de malo en usarlo para las deudas y terminar el proceso antes.

 

Empezá

Pagar deudas es un objetivo, una meta temporaria, y lograble. Todo lo que necesitás es poner tu plan en marcha, apegarte a él, y ver lo que ocurre.

 

Fuente: Business Insider (https://twitter.com/businessinsider)

 

Tagged with: ,
Publicado en básico, General

Deja un comentario