¿Hasta cuando un emprendimiento es startup?

Un emprendimiento o startup, conceptualmente tiene que ver con inicio de una empresa, un periodo de «prueba y error» donde se aprende.

Se puede pensar en empresas de 5, de 75 o de 150 empleados para clasificarlas de alguna manera o para ver el crecimiento en la historia de una misma empresa. Pero esto no basta para saber ¿Cuándo una startup deja de ser una startup?

Si no tiene que ver con la cantidad de empleados, ¿tiene que ver con el tiempo de vida de la empresa? A veces se puede leer sobre Google o Facebook como startups de más de mil millones (o billions como dicen los norteamericanos).

Da la impresión de que toda empresa de tecnología fundada en la década del 90 o después es una startup. Sin embargo, me parece importante hacer un análisis concreto para poder responder esta pregunta. El objetivo de toda startup es hacer la transición, con el tiempo, a un negocio bien establecido y rentable. Debe quedar bien claro cuando se llegó a ese momento!

Entonces, no creo que sea solo una función del tiempo, sino también otros factores como el crecimiento financiero y de capital humano.

Si tiene menos de 3 añitos de vida, seguro es una startup, y si tiene más de 10 ya no lo es, sin importar los otros factores. Las edades intermedias son las que nos dejan con dudas, digamos de 3 a 10. Además me parece acertado en ese rango de 3 a 10 años, separar las que tienen más o menos de 10 empleados, directamente por encima de 10 empleados pienso que ya no es una startup.

startup-si-no-1aEntonces nos queda determinar qué pasa cuando la empresa tiene entre 3 y 10 años, y menos de 10 empleados! ¿Cuáles son allí los factores a tener en cuenta?

Pienso que allí se debe mirar la rentabilidad y el desarrollo de la articulación producto-mercado. Marc Andreessen, uno de los padres de la World Wide Web y legendario emprendedor, acuñó el término «product/market fit».

Esta articulación puede ser definida vagamente como el punto en el tiempo cuando el producto ha evolucionado hasta el punto en que un segmento de mercado lo encuentra atractivo (un producto que satisface al mercado) y así se puede escalar este producto.

startup-si-no-1bLlamemos a estos ejes R y P-M respectivamente (rentabilidad y producto-mercado).

En resumen, de esta matriz dos por dos surge que la única manera de que una startup deje de ser tal, es que sea tanto rentable como también haya alcanzado el punto en que pueda ser escalable.

Vi algunas publicaciones internacionales considerar empresas de casi 10 años como una startup. El motivo probable es que no hayan alcanzado un punto de rentabilidad, o tal vez no está lista para ser escalable en el mercado donde opera, aunque me cuesta creer que una empresa que no es rentable al tercer o cuarto año de vida, perdure mucho más.

Obviamente y como contrapartida, considero que Facebook o Google son rentables y operan a gran escala, por lo que no pueden ser consideradas startups.

¿qué opinas de este análisis? Estás de acuerdo o debería haber algún otro criterio a tener en cuenta?

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